5 Beneficios de una auditoría de la red informática
La tecnología de la información (TI) es un aspecto crucial de cualquier negocio ya que la automatización y las innovaciones digitales están muy involucradas en las operaciones y procesos. La auditoría de la red de TI es una forma de garantizar que su infraestructura y capacidades de TI están intactas y siguen siendo capaces de ayudar a alcanzar sus objetivos empresariales.
TABLA DE CONTENIDOS:
¿Qué es una auditoría de la red informática?
Una auditoría de la red de TI se refiere a la evaluación exhaustiva de la red de TI de una empresa, incluida la infraestructura, el equipo informático, las operaciones y las políticas. Esta actividad debe ser llevada a cabo regularmente por expertos en TI para garantizar la salud del sistema de red de TI de una organización. Por ello, muchos propietarios de empresas utilizan soluciones de TI gestionadas para dar prioridad a la auditoría y la supervisión de sus sistemas de TI.
Beneficios de una auditoría de la red informática
A continuación se presentan algunos de los principales beneficios de una auditoría de la red de TI:
1. Identificar los dispositivos y servicios conectados
Las auditoría de redes informáticas implica el mapeo y el inventario de la red, incluidos los elementos de software y hardware. Las herramientas de apoyo a la automatización identifican los dispositivos y servicios conectados a la red. La auditoría de red también implica la documentación de seguridad de las cuentas de usuario, los grupos y los permisos.
Cuando se conocen los dispositivos y servicios conectados, se puede salvaguardar la red informática de las vulnerabilidades. Por lo tanto, puede reducir los riesgos de una brecha, abuso y mal uso de su red.
Al realizar una auditoría de la red de TI, hay que empezar por crear un inventario de las redes existentes. ¿Cuáles son los dispositivos que funcionan actualmente en su red de TI? Tiene que incluir la infraestructura de red virtual y física en cada ubicación. Además, tienes que determinar los servicios y proveedores, incluyendo tus proveedores de telecomunicaciones y proveedores de red.
2. Actualizar y completar los inventarios
Dado que pueden producirse muchos cambios en su empresa, como adquisiciones y fusiones, es crucial realizar una auditoría de la red de TI. Las aplicaciones existentes y las nuevas aumentan las exigencias de la red. Además, la rotación de su infraestructura y administración de TI debe justificar las auditorías.
Las administraciones de red dan prioridad a las operaciones diarias de TI. Sin embargo, sus sistemas informáticos necesitan actualizaciones periódicas de la red. Cuando se actualiza la tecnología de red, los requisitos de software y hardware también deben actualizarse o sustituirse. Por lo tanto, una auditoría de la red de TI es imprescindible para determinar los requisitos adecuados que necesita.
3. Rápida resolución de problemas
Los administradores de redes de TI siempre están pendientes de una inminente interrupción importante de la red. Cuando esto ocurre, los usuarios no pueden conectarse a Internet y los problemas de latencia afectan a las aplicaciones, los usuarios, los socios y los clientes. Una auditoría periódica de la red de TI puede ayudar a reducir los riesgos de una organización en estos escenarios de emergencia y vulnerabilidad.
Los expertos en TI pueden solucionar los problemas de red existentes y adyacentes para garantizar la seguridad de los datos empresariales. Al realizar una auditoría de la red de TI, es necesario tener un plan sólido y las herramientas adecuadas. Elija herramientas de auditoría de red altamente recomendadas por profesionales de TI con experiencia.
Si piensa utilizar una herramienta automatizada, configure primero los ajustes básicos. Puede utilizar un dispositivo semilla que rastree todos los dispositivos de la red. Las herramientas de descubrimiento de redes pueden tardar varias horas o días en construir inventarios de su red de TI. Estas herramientas pueden construir diagramas, documentos e inventarios para las auditorías de red que también puede utilizar en la fase posterior a la auditoría.
4. Garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias
La auditoría de la red informática garantiza que su sector cumple con las normas reglamentarias. Industrias como las de la sanidad y el sector financiero deben adherirse a normas críticas como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) o la privacidad y confidencialidad de los datos de los pacientes. Los auditores externos e internos pueden utilizar la información de una auditoría de red de TI para evaluar el cumplimiento de toda su organización.
5. Aumentar la colaboración y la productividad
Las auditorías regulares de la red informática pueden ayudar a mejorar la colaboración y la productividad dentro de su organización. Al poder identificar a los usuarios autorizados y conceder permisos a diferentes grupos o departamentos, el intercambio de datos empresariales y la utilización de la información son más sencillos y seguros.
Con una red de TI fiable, varios aspectos de las operaciones de la empresa, como la facturación, el inventario, el marketing y las ventas, son prioritarios para los empleados gobernantes. Son capaces de supervisar y comprobar las actividades relevantes utilizando un panel de control fiable en una red segura sin temor a los ciberataques.
Un informe de auditoría de la red de TI mantendrá todo organizado. Las herramientas de red de TI generan informes automatizados que pueden abordar cuestiones empresariales y operativas más allá de una perspectiva técnica. De este modo, puede crear datos específicos procesables y tomar resoluciones rápidas cada vez que necesite solucionar problemas de la red.