Cómo invertir en criptomonedas con inteligencia
Las criptomonedas están experimentando un aumento masivo de popularidad. Mientras que hace unos años solían atraer a un público muy nicho, hoy en día, todo el mundo y su abuela quieren aprender a invertir. Probablemente no pueda evitar ver una noticia sobre el último precio del Bitcoin o tropezar con consejos de inversión en las redes sociales.
Y el crecimiento no está ni siquiera cerca de terminar. El mercado mundial de criptodivisas se valoró en 332 millones de dólares estadounidenses en 2017, ha aumentado a 3,67 mil millones en 2020 y se prevé que alcance los 394,60 mil millones en 2028.
Entonces, ¿qué significa todo esto? ¿Debería usted participar? ¿Cómo empezar a invertir en criptomonedas?
Si quieres entender mejor qué son las criptodivisas, cómo funcionan y cómo invertir en ellas, esta guía sobre el comercio de criptodivisas es para ti. Siga leyendo para saber cómo funciona, cuáles son sus opciones y la forma mejor y más segura de invertir en moneda digital.
Aunque la decisión de invertir en criptodivisas depende en última instancia de usted, esperamos que salga de esta guía sintiéndose más instruido, capacitado y seguro de que tiene todo lo que necesita para empezar a invertir. Sigue estos consejos de bitladon.es:
TABLA DE CONTENIDOS:
¿Qué es la criptodivisa?
Criptodivisa es un término amplio para los activos digitales con transacciones que son verificadas y los registros mantenidos por un sistema descentralizado de cadena de bloques utilizando criptografía, en lugar de por una autoridad centralizada como una tarjeta de crédito Visa o un banco. Bitcoin es la criptodivisa más popular hoy en día como moneda que funciona como depósito de valor. Un estudio realizado en 2019 estima que actualmente hay unos 100 millones de personas que poseen Bitcoin.
A diferencia del dinero tradicional, o ‘fiat’, que se imprime y está respaldado por un gobierno centralizado, la criptodivisa no tiene forma física, y existe digitalmente en una cadena de bloques como tokens.
Las criptomonedas aún no son una forma de dinero ampliamente aceptada, pero están ganando reconocimiento como unidad de cuenta en el mundo real por parte de algunos de los primeros usuarios. Mark Cuban, propietario de la franquicia de la NBA The Dallas Mavericks, anunció que los Mavs aceptan ahora la criptomoneda Dogecoin para la compra de entradas y productos en línea. Y algunos proveedores de pagos centralizados como PayPal aceptan ahora Bitcoin y otras criptodivisas como formas de pago.
Al igual que las acciones y los bonos, las criptomonedas pueden aumentar y disminuir su valor, dependiendo de su demanda en el mercado. Por ello, muchas personas están interesadas en especular e invertir en criptodivisas.
¿Qué diferencia a las criptodivisas del dinero fíat?
El dinero fíat – dinero como el dólar americano (USD) o canadiense (CAD) – es emitido por el gobierno, lo que significa que hay una autoridad central que controla su valor, los tipos de interés y la oferta (cuánto hay en circulación). Muchos consideran que este grado de implicación gubernamental en la mecánica del mercado libre es una manipulación y un intento arcaico (e inútil) de gestionar un sistema económico vasto y complejo. Una intención noble en el mejor de los casos, un catalizador de la hiperinflación que hace que la creación de riqueza sea muy difícil para el ciudadano medio, en el peor.
Las criptodivisas, por otro lado, están descentralizadas: todas las transacciones se realizan de igual a igual o a través de contratos inteligentes y no hay ninguna autoridad que las supervise. Muchas personas consideran que esto es una gran ventaja sobre el dinero tradicional, porque les da el control total de sus activos.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Cuando se produce una nueva transacción de criptodivisas, se añade a un libro de contabilidad digital de todas las demás transacciones en una red descentralizada de ordenadores llamada blockchain. Los ordenadores o «nodos» de la cadena de bloques pueden tener diversos grados de centralización y descentralización, y pueden estar repartidos por todo el mundo. Antes de añadir una nueva transacción a la cadena de bloques, estos nodos comprueban los nuevos datos que se van a añadir o «bloquear», comparándolos con los registros de los demás para verificarlos.
Esto hace que la cadena de bloques sea increíblemente segura y prácticamente imposible de piratear. Si alguien quisiera falsificar una transacción, tendría que hackear el 51% de los nodos de la red, lo que llevaría mucho tiempo y sería muy caro para que mereciera la pena.
Invertir en criptodivisas
Antes de que nos sumerjamos en cómo invertir en criptodivisas, es importante entender que hay buenas razones para involucrarse, y hay otras pobres. Recuerde que por cada persona que hizo una fortuna de la noche a la mañana comerciando con Bitcoin, hay alguien que perdió los ahorros de toda su vida, así que si no está dispuesto o no es capaz de tolerar inversiones de alto riesgo y extremadamente volátiles con potencial para grandes recompensas y pérdidas, entonces la inversión en criptodivisas puede no ser para usted.
- Usted cree que las criptodivisas son el camino del futuro y que probablemente sustituirán al dinero fiduciario tradicional. Si esto sucede, quiere estar educado, preparado y con experiencia.
- Usted apoya la visión social detrás de las criptodivisas. Que la moneda debe ser descentralizada y bajo el control total de las personas que la utilizan.
- Comprende y aprecia el funcionamiento de la tecnología blockchain: valora el aspecto de las transacciones entre pares, su seguridad y confidencialidad.